lunes, 25 de agosto de 2008

Bodas Mixtas


Durante nuestra amplia experiencia, nos ha surgido alguna boda mixta, es decir, matrimonios entre personas de diferente religión, o entre una persona creyente y otra que no lo es. Si la unión se realiza civilmente, no hay problema ya que hay que aportar la documentación solicitada y abrir el expediente matrimonial que, salvo que tarda unos meses más, no tiene más complicación.
En el caso de bodas religiosas, es algo más complicado, aunque posible. Esta cuestión es abordada por la Iglesia Católica de la siguiente manera: al menos uno de los dos ha de profesar la religión católica y estar bautizado. Es, asimismo, posible que haya una conversión a la fe católica por parte del que pertenezca a otra religión.
Si se da la circunstancia de que uno de ellos profese ya la fe católica y quiera contraer matrimonio con otra persona no creyente, se puede celebrar un matrimonio mixto. Hay que pedir una dispensa que permita esta unión mixta siempre con la promesa escrita de que los hijos de los contrayentes serán educados en la fe católica. De este modo, uno de ellos al menos, ha de estar bautizado y puede recibir la Comunión mientras que el otro no comulgaría.
El número de bodas mixtas en España se ha triplicado en los últimos cinco años. De los 228.000 matrimonios que hubo en España en 2007, 22.294 fueron mixtos. Afortunadamente, las cosas son más fáciles cada día y, superado el papeleo tanto civil como eclesiástico, estas uniones son hoy posibles y socialmente aceptadas, por lo que nos sentimos orgullosos de haber organizado ya unas tantas. Y con gran éxito.

No hay comentarios: